Latest Event Updates

Con Tadao Ando, hacia el Diseño Humanista

Posted on Updated on

Hacia donde va el diseño? Cuales son las nuevas tendencias? Una de ellas es el llamado Diseño Humanista enunciado por Jordi LLovet. Ya tenemos algunos diseñadores que visualizaron esta nueva manera de diseñar? Veremos si uno de los grandes exponentes de nuestro tiempo cumplen los parámetros que detalla dicho autor. Me referiré al Arquitecto Tadao Ando.

 

Jordi LLovet cuando nos habla de las fases del diseño (en su libro Ideología y Metodología del Diseño, Cap 3. Objetos y Civilización. Pág. 79), nos ilustra y concluye diciéndonos:

“…el reexamen a que se esta sometiendo o se someterá al diseño cuando el consumismo no pueda seguir siendo la garantía primera de su evolución, desembocara en una cuarta fase, posiblemente estabilizadora, en la que no se considerara necesario modificar radicalmente – y si solo modelar de acuerdo con exigencias contextuales y de entorno mutables – una buena solución de diseño ya alcanzada.”

Y continúa mas adelante,

“ De hecho, observamos ya actualmente como algunos diseños del siglo XX cuya vinculación al consumo esta previamente garantizada por factores extraproyetuales, como la elevada calidad técnica, y utilitaria del producto o la elevada eficacia propagandística adyacente…”

Así planteado, para aprender a diseñar hoy entonces, es necesario saber y conocer, quienes están capacitados y se corresponden a esta evolución, a este progreso del diseño.

El campo que particularmente me interesa (Diseño Interior), y a la que se aborda en este trabajo lo podemos obtener observando la obra de uno de los autores preponderantes de este tiempo, Tadao Ando, en base a una apreciación objetiva y subjetiva del legado de su arquitectura según su pensamiento e idiosincrasia.

800px-church_of_light

Interior de la Iglesia de la Luz, diseñado por Tadao Ando, ​​en Ibaraki, Osaka Prefecture. Fuente: Transferidos desde en.wikipedia a Commons Arch2all utilizando CommonsHelper .

Convenientemente para poner de manifiesto la importancia del pensamiento de Tadao Ando en la actualidad, se puede citar a Tomas Maldonado en su texto Proyectar Hoy, donde nos dice: “Personalmente,  estoy cada vez mas convencido que el tema de la sustentabilidad ambiental se tiene que discutir en el contexto de otro tema, mucho mas ambicioso, que concierne a la sustentabilidad social.”

Es aquí donde el intelecto debe actuar para buscar elementos que den o señalen pautas, lineamientos, o actitudes para analizar, en lo poco que se pueda, para ver si Tadao Ando es uno de los precursores que necesita nuestro tiempo para evolucionar a la próxima etapa del diseño, el diseño humanista que vislumbro utópicamente Gropius y el movimiento  europeo del good design

Para ello procedo a analizar, realizando una breve reseña biográfica de su actuar en el escenario del diseño, y concretamente su forma de diseñar observando un video que nos situa en las premisas de diseño del arquitecto: Tadao Ando Conceptos.

Antes de comenzar con el análisis de obras de Tadao Ando,  es adecuado marcar la línea personal que me identifica para la interpretación de tales obras, es la explicación de que, quien habita,  camina y se mueve dentro de ellas no puede escaparse a una interpretación subjetiva, porque los elementos que la componen, mas allá de su función, poseen un significado por si mismos y a la vez adquieren otro cuando el habitante vive la combinación de estos elementos según la secuencia que el arquitecto o diseñador le confiere en un espacio habitable.

También  me remito, a modo de referencia personal,  a la fuente primera de inspiración y disparadora de su vocación, ya que por sus propias palabras se entiende la intención que prevalece en toda su carrera: “La escena es únicamente posible en el medio arquitectónico. Lo que me conmovió es este poder de la arquitectura.” Transfiere aquí explícitamente,  su intención de trascender las formas sin restarle importancia, sino con una significación comprometida y singular.

Es Tadao Ando uno de los precursores de la cuarta fase del diseño? Del diseño humanista?

241px-tadao_ando_2004
Tadao Ando  -Apertura de la casa de exposición de arte de la Fundación Langen, Alemania,  verano de 2004. Fuente: flickr: Tadao Ando

Sus obras demuestran que responde este postulado de manera indiscutible, se adapta al entorno natural en donde se insertan sus obras, valiéndose del empleo de elementos geométricos para las formas y el espacio. Dicho entorno natural, la luz , el agua, el aire, invade sus interiores, logrando sensaciones propias e indiscutibles en cada una de sus obras.

Responde a los lineamientos sociales de cada lugar de una manera clara, proponiendo obras que con sus secuencias y sucesiones de intenciones conducen al usuario a vivir de una manera actual el entorno.

Todas sus obras evidencian una proyectación que responde a claras destrezas metodológicas para la resolución del problema propuesto, sin quedarse en el romanticismo de la “chispa creativa”.

Su ideología se erige en contra de la actual sociedad de consumo. Tanto que, Ando desde su lugar de arquitecto, propone soluciones para el caos urbanístico. Viendo este problema desde puntos de vista muy disímiles, siendo critico y otras veces conciliador y sensible.

Cabe mencionar en esta conclusión, a modo de corolario en sus propias palabras,  su importante análisis social:

“No es mi intención emprender una manipulación racional de la arquitectura estrictamente en el terreno de la realidad, ni crear una invención donde la arquitectura sea una mera ficción. Más bien pretendo inyectar una dosis de ficción en el núcleo de lo real, hacer coexistir una ficción abrumadora con la realidad en un solo hecho arquitectónico, creando espacios no familiares que hagan participes de la ficción a lo cotidiano. Si introducimos esta ficción en la arquitectura ¿no nos encontramos con una arquitectura capaz de ofrecernos un contenido verdaderamente rico? En mi opinión, no esta más allá de nuestra capacidad el proporcionar un espacio en dinámico conflicto, un espacio que palpita en el hueco existente entre la realidad y la ficción entre lo racional y lo ilógico. Aferrarse a tal contradicción, y penetrar en ella de forma enérgica podría devolver el aire a nuestra sofocante sociedad planteándoles sugestivos interrogantes y convirtiendo su apatía en vivacidad. La arquitectura puede tener un carácter abierto y ser capaz de comunicarse con la sociedad siempre que la provoque con interrogantes. Creo que el papel fundamental de la arquitectura es estimular activamente a la sociedad.”

Tadao Ando.

Es así un racionalista crítico, ya que tomando elementos de la estética japonesa , no usa la arquitectura racionalista de forma abusiva en cualquier región.

Todo lo que nos lleva a ver como Tadao Ando se corresponde a lo que es el camino del  correcto diseñar en nuestro tiempo y su próxima evolución.

Bibliografía:
  • Proyectar Hoy. Tomas Maldonado
  • Ideología y Metodología del Diseño. Jordi Llovet. Editorial Gustavo Gilli, S. A. Barcelona. 1979
Webgrafía:
  • es.wikiarquitectura.com
  • mcnbiografias.com
  • wikipedia.com
  • arquic.wordpress.com
Advertisements

First blog post

Posted on Updated on

This is your very first post. Click the Edit link to modify or delete it, or start a new post. If you like, use this post to tell readers why you started this blog and what you plan to do with it.